sábado, 12 de marzo de 2011

LOS MAMIFEROS: LA HIENA


Los hienas o hiénidos son animales de la familia Hyaenidae, un suborden de los feliformes dentro de los Carnivora. Es la familia menos numerosa en su orden (consistiendo en 4 especies), y una de las más pequeñas en Mammalia. A pesar de su baja diversidad, las hienas son únicas y un componente vital para los ecosistemas de África y algunos de Asia

 

Aunque filogeneticamente cercanos a felinos y vivérridos, la forma de ser y su morfología son similar a los Canidae en muchos aspectos (ver convergencia evolutiva); los dos - hienas y cánidos- no tienen locomoción arbórea (habilidad de trepar árboles), son cazadores cursoriales que atrapan la presa con sus dientes en vez de sus garras. Los dos comen su comida rápido y la almacenan, tienen grandes pies callosos, embotados, uñas no retráctiles que están hechas para correr y cavar cuevas. De cualquier manera, el aseo de las hienas, aroma de marcado, apareamiento y modo de cría, es consistente con otros feliformes. Aunque es comentado que son carroñeros cobardes y practican el cleptoparasitismo, las hienas, especialmente la hiena manchada, ocasionalmente caza por sí misma, y es conocido que espantan a leopardos o leones de sus presas muertas; la mordedura de la hiena es la más fuerte entre los mamíferos. Son primariamente animales nocturnos, pero se aventuran fuera de sus guaridas en las tempranas horas de la mañana. Con excepción de la muy sociable hiena manchada, son animales gregarios, aunque viven en grupos familiares y se congregan para cazar, una característica típica de las hienas son sus aullidos-ladridos generalmente nocturnos que se parecen a los de una risotada macabra humana, con estos gritos mantienen la cohesión de la manada y muy presumiblemente espantan a otros animales competidores en los mismos alimentos.

 

Aunque las hienas tienen una apariencia similar a los cánidos, pertenecen a una familia biológica propia que esta mas relacionada con los herpéstidos (la familia de las mangostas) de tal modo que entran en el suborden Feliformia. Todas las especies tienen una marcada marcha como de oso, debido a que sus patas delanteras son más largas que las traseras. El lobo de tierra o proteles (no confundir con el licaón), la hiena rayada como la hiena estriada y la hiena parda tienen pieles rayadas y crines que recubren la parte superior de su cuello que alzan cuando están asustadas. La hiena manchada tiene un pelaje considerablemente más corto que la rayada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario